Hita y su festival medieval

Esta festividad se efectúa el primer sábado del mes de julio, en la localidad conocida como Hita y por supuesto su argumento está basado en la Edad Media, más específicamente en la obra de Arcipreste de Hita y su libro de El buen Amor para su interpretación más reciente, pues se realiza una distinta cada año.

La celebración se lleva a cabo mediante representaciones teatrales, que datan de la edad media, son personificadas al anochecer en la plaza. Por supuesto las representaciones teatrales son variadas con el pasar de los años y en ellas pueden participar, e incluso ya lo han hecho, empresas teatrales de gran renombre, pero normalmente lo realizan amateurs y los demás integrantes de la compañía teatral de Manuel Criado de Val.

Debido a que son festividades cuyas conmemoraciones a celebrar datan de la edad media, una de las principales atracciones al público en general de estas festividades es el torneo que se realiza en el Palenque, y donde los caballares realizan competencias, mostrando las habilidades que poseen en las categoría de Estafermo o Sortijas, las cuales son las más esperadas por el público y las que aclaman mayor atención.

Por supuesto no se puede olvidar la demostración de carrozas en el paseo de los desfiles de la edad media, o la representación de batallas famosas como la de don Carnal y doña Cuaresma.

La localidad de Hita se encuentra muy metida en este tipo de festividades, pues ellos mismos evocan el sentir de la Edad Media, al llevar la vestimenta adecuada para aquella época, relazando platillos de comida que retratan los de aquellos tiempos, y disponiendo de una música, escenografía e incluso el ambiente alegre que se percibe en este festival de alta categoría, una experiencia increíble es sin duda lo que se puede llevar uno al entrar y salir de ese mundo tan alegre y divertido, pero por supuesto sin dejar a un lado la actualidad, pues combina lo mejor de la Edad Media con la contemporánea.

Por último, tenemos que hablar del mercado medieval, pues los artesanos realizan  demostraciones para la creación de sus productos de carpintería, creación de joyería, y los panaderos hacen demostraciones en la cocina.