Fiesta Medieval de Ponferrada que os hará viajar en el tiempo

La época medieval comprende una época de la historia de grandes cambios, ya que esta comienza con la caída del imperio romano, y es cuando en el mundo europeo se dan grandes innovaciones que reemplazan todo un sistema político, económico y social ya establecido, implementando de esta forma nuevas instituciones y estatutos a seguir. En las diferentes ciudades de España, vosotros lograreis encontrar  muchas poblaciones que se han resguardado a través del tiempo y que nos manifiesta esa época de la historia que tanto dejo en las ciudades  europeas.

Existen una gran cantidad de festejos y manifestaciones que aun hoy en día se llevan a cabo en ciertas poblaciones que es el ejemplo perfecto de lo que se vivió durante toda la Edad Media, estableciéndose como atractivos turísticos e históricos de gran concurrencia.

Municipio de Ponferrada, León

Es una ciudad llena de atractivos turísticos de orden histórico, uno de los mayores centros de visitas por excelencia en España, una ciudad llena de monumentos, iglesias y castillos  que permitirá a todos sus visitantes viajar a través del tiempo. Así mismo cuenta con grandes áreas verdes, llenas de parques que permiten el disfrute de tanto visitantes como locales.

La primera luna llena del verano

Este acontecimiento es el que da pie a una de las celebraciones más importante de la ciudad, en principio abre el paso al verano, para luego llenar a la población de fiesta. Es una celebración llevada a cabo durante todo un fin de semana largo, comenzando por el día miércoles, y su enfoque es de orden histórico medieval.

No es más que la llegada de los templarios a la ciudad en donde Frey Guido de Garda, Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, vuelve a esta ciudad don el fin de  firmar un pacto de eterna amistad y conceder el resguardo de los emblemas encontrados en la tierra sagrada de Jerusalén: La Sagrada Arca de la Alianza y el Santo Grial.

Se desarrolla una procesión de los templarios a través de la ciudad finalizando en el Castillo de Ponferrada, es una procesión muy vistosa en donde van los caballeros en sus caballos, vestidos con trajes acordes a la fiesta, sus grandes ropajes blanco con la cruz roja que es el distintivo de los templarios, llevando con ellos la representación del Arca de la Alianza y el Santo Grial.

La corte Templaría es admitida en la Glorieta del Temple por muchos ponferradinos todos en dirección hacia el Castillo de los Templarios. Allí mismo se ejecuta un Juicio a la Orden Templaría.

Festividades adicionales al acto central

Así mismo durante los días de fiesta se lleva a cabo diferentes celebraciones, demostraciones así como mercados y exposiciones gastronómicas, siendo la cena medieval una de las más concurridas de toda España. Esta cena es llevada a cabo en la plaza del Castillo, en donde se hacen actos dirigidos no solo a los adultos también a los niños, la mayor exigencia es ir vestido acorde a la ocasión, es decir, se debe ir vestido en ropajes de la época medieval.

Así mismo durante estos días se hacen festivales musicales tradicionales, así como los nombramientos de  los nuevos integrantes de las ordene s de los templarios, existen muchas actividades dirigidas a los niños y a la familia en general. Mercados en donde se exponen talleres de cerámica, vidrio, cestería, entre otros.