El mercado medieval de Alcalá de Henares, uno de los más grandes de Europa

Más conocido como “Semana Cervantina”, el mercado medieval que cada año se celebra en Alcalá de Henares es ya todo un clásico. Y lo es por muchos motivos. El primero y más importante, evidentemente, es porque rinde homenaje al genial escritor de cuya fantástica imaginación nacieron las andanzas de ese personaje inolvidable como es don Quijote.

Semana_Cervantina_AlcalaUn mercado que se celebra coincidiendo con la semana en la que se conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes, que realmente se celebró el 9 de octubre de 1547. Cita imprescindible para los amantes de la historia, de la literatura o, sencillamente, para todos aquellos que sientan curiosidad y quieran acercarse a la ciudad complutense en un momento en el que luce sus mejores galas.

Centenares de puestos se dan cita en las calles del centro de Alcalá de Henares, dando vida al mayor mercado medieval de España y uno de los mayores de Europa. Puestos de comida elaborada de manera artesanal, de licores, de abalorios y adornos, de juguetes, de artesanía de toda clase…toda una tentación para el paladar y también para el bolsillo.

Pero no solo hay tenderetes, la ciudad se ambienta con pasacalles a cargo de personajes ataviados como antiguamente que realizan, además, pequeñas representaciones para todos los públicos.

Para completar las celebraciones de una semana tan especial, se pone en marcha el Tren de Cervantes y una feria de libros antiguos y de ocasión. Por supuesto, la lectura de El Quijote ocupa también una parte importante de los actos a los que están invitados visitantes y alcalaínos.

Y, como no hay gran celebración sin una buena comida, los restaurantes de la localidad celebran unas fantásticas jornadas gastronómicas en las que se pueden degustar menús típicos del siglo de Oro, algo adaptados a los tiempos modernos, eso sí.

Toda una cita medieval que no hay que perderse.