Fiesta Medieval de Ponferrada que os hará viajar en el tiempo

La época medieval comprende una época de la historia de grandes cambios, ya que esta comienza con la caída del imperio romano, y es cuando en el mundo europeo se dan grandes innovaciones que reemplazan todo un sistema político, económico y social ya establecido, implementando de esta forma nuevas instituciones y estatutos a seguir. En las diferentes ciudades de España, vosotros lograreis encontrar  muchas poblaciones que se han resguardado a través del tiempo y que nos manifiesta esa época de la historia que tanto dejo en las ciudades  europeas.

Existen una gran cantidad de festejos y manifestaciones que aun hoy en día se llevan a cabo en ciertas poblaciones que es el ejemplo perfecto de lo que se vivió durante toda la Edad Media, estableciéndose como atractivos turísticos e históricos de gran concurrencia.

Municipio de Ponferrada, León

Es una ciudad llena de atractivos turísticos de orden histórico, uno de los mayores centros de visitas por excelencia en España, una ciudad llena de monumentos, iglesias y castillos  que permitirá a todos sus visitantes viajar a través del tiempo. Así mismo cuenta con grandes áreas verdes, llenas de parques que permiten el disfrute de tanto visitantes como locales.

La primera luna llena del verano

Este acontecimiento es el que da pie a una de las celebraciones más importante de la ciudad, en principio abre el paso al verano, para luego llenar a la población de fiesta. Es una celebración llevada a cabo durante todo un fin de semana largo, comenzando por el día miércoles, y su enfoque es de orden histórico medieval.

No es más que la llegada de los templarios a la ciudad en donde Frey Guido de Garda, Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, vuelve a esta ciudad don el fin de  firmar un pacto de eterna amistad y conceder el resguardo de los emblemas encontrados en la tierra sagrada de Jerusalén: La Sagrada Arca de la Alianza y el Santo Grial.

Se desarrolla una procesión de los templarios a través de la ciudad finalizando en el Castillo de Ponferrada, es una procesión muy vistosa en donde van los caballeros en sus caballos, vestidos con trajes acordes a la fiesta, sus grandes ropajes blanco con la cruz roja que es el distintivo de los templarios, llevando con ellos la representación del Arca de la Alianza y el Santo Grial.

La corte Templaría es admitida en la Glorieta del Temple por muchos ponferradinos todos en dirección hacia el Castillo de los Templarios. Allí mismo se ejecuta un Juicio a la Orden Templaría.

Festividades adicionales al acto central

Así mismo durante los días de fiesta se lleva a cabo diferentes celebraciones, demostraciones así como mercados y exposiciones gastronómicas, siendo la cena medieval una de las más concurridas de toda España. Esta cena es llevada a cabo en la plaza del Castillo, en donde se hacen actos dirigidos no solo a los adultos también a los niños, la mayor exigencia es ir vestido acorde a la ocasión, es decir, se debe ir vestido en ropajes de la época medieval.

Así mismo durante estos días se hacen festivales musicales tradicionales, así como los nombramientos de  los nuevos integrantes de las ordene s de los templarios, existen muchas actividades dirigidas a los niños y a la familia en general. Mercados en donde se exponen talleres de cerámica, vidrio, cestería, entre otros.

Un paseo por la Costa Brava

Es una zona ubicada en la costa que baraca un territorio bastante amplio el cual comienza en Blanes y finaliza en el borde limítrofe con Francia. Es una franja territorial llena de hermosos paisajes costeros con ricas culturas medievales muy antiguas, dignas de una visita ejemplar. Puede ser transitada en vuestro  carro fácilmente.

Es llamada así por su vegetación tan agreste y muy distinta a la costa de Mallorca. En su franja se encuentran innumerables poblaciones llenas de historias y anécdotas, y lo ideal es hacer un recorrido por los distintos pueblos. Poseen costas con hermosos paisajes, acantilados asombrosos  playas espectaculares, paisajes emblemáticos del Mediterráneo.

Zona llena de historia

En donde se encuentra ubicada la costa brava ha sido a través de los siglos una zona de convergencia emblemática para el asentamiento de poblaciones y culturas distintas, es la zona de entrada a la Europa Mediterránea, son muchos los yacimientos históricos encontrados durante todo este vasto territorio los que dan fe de estos acontecimientos, los principales se remontan al Paleolítico.

Es muy fácil encontrar monumentos que datan de 5000 años a.C., así mismo la `presencia de colonos provenientes de Grecia y Roma, estos territorios formaron parte de las afamadas guerras púnicas, en donde se presenciaron luchas con el poderío local, aquellos situados a lo largo de todo este litoral.

Son muchos los restos de los colonos griegos y romanos, los cuales se pueden visitar con mucha facilidad, en donde aún se pueden encontrar aun las casas, ornamentos, iglesias derivadas de esta época. Son de muy fácil acceso.

Esta zona en algún momento estuvo controlada por los musulmanes, para luego a pasar ser posesión del imperio Carolingio hasta llegar a ser parte del reino de Aragón, son muchos los que han querido adueñarse de esta zona estratégica, y así han  luchado sus pobladores en su defensa.

Emblemáticos pueblos que se pueden visitar

Son muchos los poblados a lo largo de toda la costa que se pueden visitar fácilmente en automóvil, Cadaques es uno de los más hermosos, llenos de cultura y emoción, lugar característicos de creadores, artesanos y pintores, ya que da la semejanza a un perfecto cuadro de Monet.

La bahía de Roses es otro lugar representativo de esta zona costera contenida entre dos parques naturales, en donde se podrán visitar lugares espectaculares como una población visigoda, o un espacio amurallado.

En esta zona es donde nació el afamado pintor Salvador Dalí, así que en Figueres es donde se podrá visitar el Teatro Museo Dalí, en donde se encuentra el objeto surrealista más grande del mundo y en donde se encuentra el cuerpo del pintor.

En este tramo también se encuentra uno de los atractivos más emblemáticos de la zona como es el Castillo de Peralada en el cual se ejecuta el festival Internacional de Música. Así mismo a lo largo de esta zona se logra observar las mejores unidades medievales mejor preservadas de toda la zona de Cataluña.

Son muchas las playas que se podrán disfrutar, pero también las vías con sus calles de piedra, que os trasladaran a otras épocas, casas blancas a orillas del mar, así como veleros anclados en la playa, son espectaculares las vistas.

Economia basa en el turismo

A pesar de ser una zona de pesca, igualmente la agricultura tiene una base fructífera pero en años recientes es la economía turística la que ha pujado la zona a ser una de las más importantes para todo el país. Debido a su enorme belleza y características particulares, llena de belleza.

Muchos de sus poblados aún permanecen intactos, sin embargo se ha desarrollado un patrimonio urbanístico dirigido a ese mercado turístico. Son lugares especiales para artistas y creadores, sus paisajes inspiran y sumergen al más desprovisto. Su denominación tal vez se origine por sus especatculares acantilados, así como por el azul de sus aguas mediterráneas, pero su singular belleza e historia son incomparables.