Origen de la cerradura en la época medieval

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el origen de las cerraduras modernas? ¿Desde cuándo el hombre las utiliza para proteger sus objetos de valor? Bien, lo cierto es que casi desde el comienzo de la humanidad como la conocemos hoy, las personas han sido recelosas de sus posesiones, y por ende, han buscado protegerlas de una u otra forma.

Lejos de la violencia física ejercida por los primeros habitantes del planeta, con el paso del tiempo comenzaron a aparecer las primeras cerraduras, la evolución natural del colocar una piedra gigante en la entrada de una cueva, por supuesto. Esta evolución siguió perfeccionándose con el paso de los años, hasta que pudimos encontrarnos con las cerraduras tal y como las conocemos en la actualidad, un mecanismo que revolucionó la forma en la que protegemos nuestras viviendas y posesiones.

Concretamente, podríamos decir que las cerraduras modernas han surgido a partir de los pasadores horizontales que se colocaban en las puertas, primero realizados de madera, que permitían trabajarlas desde el interior si así se deseaba. En muchas películas o series antiguas podemos ver estos pasadores que simplemente constaban de una madera que se mantenía vertical detrás de la puerta para dejarla abierta, o bien cruzaba la misma de forma horizontal para bloquearla.

Civilizaciones como por ejemplo la de los romanos los egipcios utilizaron estos sistemas para proteger sus viviendas desde el comienzo de los tiempos, aunque en algunos casos agregaron otros materiales como el bronce para los pasadores, o las clavijas. Los griegos, por su parte, incorporaron las llaves, y desde la Edad Media comenzó la lucha entre los antiguos cerrajeros por generar una cerradura que fuera realmente inviolable.

Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVIII cuando en Inglaterra aparecieron los primeros indicios de las cerraduras modernas, las cerraduras que se colocan en las puertas ocupando apenas una mínima cantidad del espacio de éstas. A partir de ese momento los sistemas de seguridad para el acceso a nuestras viviendas se modificaron para siempre.

Para mediados del siglo XIX, el cerrajero norteamericano Alfred Hobbs volvió a provocar una auténtica revolución en el mundo de la cerrajería, las puertas y las llaves, cuando se mostró capaz de violar cualquier cerradura realizada en el Reino Unido, mientras sus propias cerraduras no podían ser abiertas por nadie más que él mismo.

Linus Yale, un pintor devenido a cerrajero que siguió el oficio de su antiguo padre, es considerado otro de los hombres clave en la evolución de las cerraduras. De hecho, en el año 1862 inventó la cerradura de cuadrante secreto o combinación. Como puedes adivinar, cada vez que escuchamos algo acerca de Yale respecto del mundo de las cerraduras, se refiere a esta persona.

Instalar cerraduras de seguridad las 24 horas

Con la creciente situación de inseguridad que se produce en muchas partes del mundo, cada vez son más los clientes que se ponen en contacto con nuestros cerrajeros profesionales para pedir asesoramiento telefónico y un presupuesto sin compromiso respecto de la colocación, mantenimiento o reparación de cerraduras de seguridad de todo tipo.

Nuestros profesionales cualificados disponen en sus vehículos de cerraduras de todo tipo y llaves de las mejores marcas, para instalarlas en tu vivienda y quedarte completamente tranquilo de que nadie se atreverá a abrirlas mientras te encuentres fuera.