Festivales medievales por toda España

Cada día, la comunidad medieval crece un poco porque más y más personas se interesan por participar en los eventos medievales que se están creando por toda España. Las personas se interesan mucho en varios aspectos de la cultura medieval especialmente en el teatro, la música, el lenguaje y la literatura. Es por eso, que los eventos medievales que se realizan en el país, exaltan este tipo de actividades y terminan siendo espectáculos muy gratificantes para el público.

Uno de los últimos eventos que tuvo repercusión dentro de la comunidad medieval fue el festival “Pórtico de Zamora”. Este festival reúne a varios artistas de la escena musical clásica para exponer un repertorio de temas dedicados al medioevo. Este año, el festival fue un éxito total que alegró la noche a todos los invitados, ya que tuvimos presentaciones de Tasto Solo, un conjunto musical que realizó un concierto en el que presentó varias obras primas del medioevo español. El grupo realizó una presentación como ninguna otra para dejar el nombre de la música medieval en todo lo alto, no solo en el país sino internacionalmente.

Así como el festival del Pórtico de Zamora, también se han realizado varios mercados medievales en lo que va de año. España, en estos últimos años, ha demostrado un interés particular por la cultura medieval y esto se ha demostrado en el público que atiende a estos mercados. En estos eventos, las personas puedes disfrazarse con los trajes típicos de los caballeros de la mesa redonda y de las princesas más hermosas de la época de cerrajero urgente Torrente. Además de todo, las personas pueden disfrutar de comidas al aire libre, recitales de poesía y obras de teatro para todas las edades.

A todos los interesados en asistir a estos, eventos, esperen atentos porque este año, tendremos muchos festivales y mercados durante todo el año en diferentes regiones de España, especialmente en Ávila, Sigüenza, Castilla y León.

 

Warhammer 40000 en Android con Space Wolf

Si le preguntas a tus padres, o si tienes algunos años más de los que en realidad te gustaría tener, sabrás entonces de Warhammer 40000, un juego de miniaturas que fue famoso durante la década de los ´80 y los ´90, cuando no teníamos móviles para entretenernos en cualquier parte. Sin embargo, los viejos y nuevos tiempos se unen en torno a Warhammer 40000 cuando nos encontramos con Space Wolf, una de las mejores variantes en videojuegos generados en torno a su esencia que podemos descargar ahora en nuestros terminales Android.

En efecto, 8 de cada 10 móviles que se utilizan en el mundo entero cuentan con el sistema operativo Android, y sabemos que a sus usuarios les encanta divertirse incluso cuando están fuera de casa, así que si eres un fanático de los mundos de Warhammer 40000, no deberías dejar de probar Space Wolf, que ha sido desarrollado por el estudio HeroCraft, gracias a los acuerdos comerciales que posee además con Games Workshop, la firma que comercializa las miniaturas reales del juego.

Por supuesto, esta nueva entrega de Warhammer 40000 nos ubica en un videojuego que tiene como esencia la estrategia en entornos bélicos, y lo mejor de todo es que podemos descargarlo de forma gratuita, aunque luego dispone de compras internas. Si quieres demostrar que eres el mejor en Warhammer 40000: Space Wolf, tendrás que ponerte al frente de un ejército de Lobos Espaciales, que luchan contra sus enemigos, los Marines Espaciales del Caos. El problema es que si no eres cuidadoso, podrías no regresar su planeta.

En este título de estrategia por turnos, avanzaremos a través de las casillas, intentando acabar con todos los enemigos que se cruzarán en nuestro camino, que no sólo serán muchos, sino que cada vez serán también más poderosos. De todos modos, si este juego Android que nos recuerda a Warhammer 40000 no te convence, tienes que saber que existen otros como Warhammer Quest, Warhammer 40000: Carnage o Warhammer 40000: Storm of Vengeance.

Un premio para las jornadas medievales de Sigüenza

Cada año, el grupo de organizadores de eventos medievales en España deja su nombre en alto, gracias a su labor y compromiso con sus fanáticos. Estos eventos culturales que se realizan todos los años siempre se convierten en punto de atracción turística para muchas personas del país, promoviendo la cultura medieval por toda la región de España. Este año, no fue la excepción, ya que en las últimas jordanas medievales que se realizaron en la ciudad de Sigüenza fueron galardonadas con un premio a su labor organizacional y cultural.

En la ciudad de Sigüenza, la Asociación Medieval Seguntina organiza las esperadas jornadas medievales abiertas a todo el público. Estas jornadas son un espacio cultural en donde las personas pueden sentirse como verdaderos caballeros de la mesa redonda, ya que se realizan actividades con temática medieval para toda la familia, como las de los cerrajeros Tarragona que estuvieron disfrutandolo. Las personas pueden sentirse a gusto vistiendo ropa tradicional de caballeros y conociendo toda la cultura que rodea la época medieval, convirtiéndose en una experiencia única que no puedes dejar pasar por alto.

Las jornadas que se realizan cada año agrupan a varias instituciones y grupos medievales de todo el país, para hacer piezas de teatro y representaciones de batallas para todo el público. Además de todo, las personas pueden interactuar con los personajes y con los organizadores adentrados en sus papeles lo que de verdad te transporta al medievo. El grupo de organizadores siempre ha desempeñado una excelente labor proponiendo nuevas actividades y creando más espacios recreativos.

Este último año, el grupo de la Asociación Medieval Seguntina recibió el premio de Nueva Alcarria por estas últimas jornadas que fueron un éxito entre la comunidad de fanáticos y entre los ciudadanos del Sigüenza. Según los organizadores, este premio va a inspirar nuevas ideas en la comunidad de fanáticos para que cada año los eventos tengan un alcance mayor y la calidad de las actividades siempre sea mejor. La asociación agradece fuertemente a todos los seguntinos del país que son el motor de este tipo de actividades.

¿Qué es Warhammer 40000?

¿Alguna vez has oído hablar de Warhammer 40000, Warhammer 40k, W40k o 40k? Pues tenemos que decir que todas esas opciones hacen referencia indudablemente a Warhammer 40000, como se conoce a uno de los juegos más importantes de la historia del mundo reciente, uno basado en una serie de miniaturas que fuera creado en 1987 por Rick Priestley y Andy Chambers, y que poco a poco consiguió fanatizar a personas de todo el mundo amantes de la estrategia.

Title_warhamm

La idea del juego es que vayamos comprando las diferentes miniaturas que forman parte de Warhammer 40000, y que luego las pintemos para definir sus roles, aunque por supuesto tener la colección entera, que lleva ya varias ediciones, es muy difícil. A su vez, todas estas miniaturas que mencionamos representan distintos elementos sólo viables en un futuro apocalíptico de guerra, como por ejemplo soldados, criaturas de ciencia ficción o vehículos de combate.

Por supuesto, con la sola consideración del año en que fue lanzado, tenemos que decir que la apuesta de Warhammer 40000 tiene que ver más que nada con la imaginación de los usuarios, que tendrán que determinar entonces cuál es el campo de batalla en el que se desarrollarán los hechos, cuáles son las reglas que deberán seguir, y cómo estarán compuestos los equipos que se enfrentarán por turnos, como en un juego de mesa tradicional. Como puedes ver, dos batallas de este juego tienen la capacidad de ser completamente diferentes entre sí, y es que además, cada personaje tiene habilidades que los demás no, algo muy semejante a los actuales videojuegos de estrategia.

De todos modos, es tal la trascendencia que ha adquirido esta plataforma de diversión con sus miniaturas, que incluso existen actualmente torneos oficiales auspiciados por Games Workshop, la principal tienda en la que podemos conseguir las miniaturas. Incluso, el entorno de Warhammer 40000 ha aparecido con el paso del tiempo en todo tipo de juegos de mesa, videojuegos, e incluso relatos escritos, por su enorme relevancia social.

Fiestas históricas medievales: otra manera de aprender historia

Las fiestas históricas han cobrado fuerza en los últimos años. Espectáculos cuidados con esmero hasta el último detalle para representar hechos significativos de la historia que divierten al público y, sobre todo, enseñan. Una manera de mantener viva la memoria histórica de tantos lugares en España.

¿Quién no ha oído hablar de los amantes de Teruel? La trágica historia de un amor imposible, el de Isabel de Segura y Diego de Marcilla. Una historia que cada año se recrea en la ciudad que acogió un romance que no pudo ser.

En hospital de Órbigo, en Leon, cada año se recrean las Justas Medievales Passo Honroso. Un torneo que se celebró realmente en el año 1434. En ese año un caballero llamado Suero de Quiñones pidió permiso al rey para celebrar unas justas ¿El motivo? Cada jueves llevaba al cuello una argolla de metal para mostrar su amor por Leonor de Tovar. PuentePara ser merecedor de ese amor y olvidarse de la argolla pretendía peregrinar a Santiago después de haber vencido a los caballeros que participaran en el torneo. Resultó herido, pero demostró su amor con creces.

En Llanera, en Asturias, lo que se rememora es el enfrentamiento que durante cuatro años mantuvieron los parroquianos con su señor, el Obispo de Oviedo Don Guillén de Monteverde, que no dudó en excomulgarlos a todos. El obispo murió y las aguas volvieron a su cauce

En la localidad navarra de Estella el acontecimiento dura toda una semana. Durante la semana medieval, el pueblo vuelve a sus orígenes y da marcha atrás en el tiempo para rememorar pasajes significativos de su historia. Exactamente igual que en Ribadavia, en Ourense, con su Festa da Historia, en la que no solo se recrean episodios antiguos, sino que además se utiliza como moneda el maravedí.

Son algunas de las recreaciones medievales más reconocidas, aunque hay otras muchas que nos acercan a episodios significativos, o sencillamente hermosos, de la historia española.

Los mejores mercados medievales de España

No son como una clase de historia en vivo, pero casi. Los mercados medievales nos trasladan a otras épocas, nos acercan la vida hace unos cuantos siglos, con sus artesanos, sus señores, sus damas, bufones e incluso brujas.

mercado medievalSon muchas las localidades españolas que a lo largo del año celebrar un mercado de este tipo, algunos de ellos cumplen décadas, otros son mucho más jóvenes. Los hay en grandes ciudades o en pequeños pueblos de entramado medieval. Sea donde sea, un mercado medieval siempre resulta una cita interesante donde se puede comprar infinidad de productos de artesanía y, también, excelentes viandas.

Vamos a recorrer algunos de los mercados medievales con más historia o con más encanto. Uno de los más veteranos es el del Álamo, que desde hace 14 años se celebra en esta localidad madrileña el primer fin de semana de mayo. Más que un mercado una auténtica feria que cada año congrega a miles de visitantes que pueden disfrutar, además de centenares de puestos, de un buen número de espectáculos.

Viajamos ahora a Sigüenza, una verdadera villa medieval que durante el segundo fin de semana de julio retrocede en el tiempo, hasta tal punto, que uno de sus atractivos es el denominado “asalto al castillo” todo un espectáculo.

También el segundo domingo, pero de mayo, Ibiza mira hacia otra época en su ya tradicional feria medieval. Decenas de tenderetes, caballeros, faquires, campesinos y artesanos se entremezclan para convertir el casco antiguo de la ciudad en una villa de otra época.

Otro clásico, el mercado medieval de Vic, que se celebra coincidiendo con el puente del día de la Constitución. La música, los puestos, los bailes y una recreación de los oficios medievales más importantes dan vida a esta cita anual.

Son solo algunos ejemplos, pero a lo largo y ancho de la geografía española son muchos los municipios, cada vez más, que celebran su propia feria medieval.